lunes, 11 de agosto de 2008

EJERCICIOS PARA INTERIORIZAR LOS SONIDOS

a) ENTRENAMIENTO DEL OIDO MELODICO:


Siendo el oído musical algo que con entrenamiento se puede desarrollar es necesario que una vez que los niños han aprendido los sonidos de la escala los practiquen constantemente con la ayuda de su maestro, pudiendo en primera instancia trabajarse con la escala de Do Mayor. El Maestro escribirá la escala en la pizarra señalando además cada uno de sus grados. Acto seguido indicará a los alumnos el sonido que se deberá cantar y los alumnos irán cantándolo sin la ayuda del piano o de cualquier otro instrumento. Este ejercicio ayuda a interiorizar los sonidos de la escala e incentivan la creatividad tanto del alumno como del maestro. Realizada esta tarea el maestro puede probar utilizando otras escalas: RE M, MI M, Fa M etc.

Otra posibilidad consiste en cantar las notas de cada grado de la escala formando entre ellas intervalos diferentes. Ejemplos


1) I – IV – VII – I – II – III – II – I
2) 2da (Subir) – 4 (subir) – 2 (bajar) – 3 (subir) 3 (bajar)- 5 (bajar)
Es decir, en el ejercicio 2, a partir de la tónica canto su segunda, luego subo una cuarta esa segunda que canté inicialmente etc.

Otros:

- II –VII – II – I
- III – II – IV – III
- V – IV – VI -V

Antes de continuar es necesario tener presente lo siguiente:
Obsérvese la siguiente escala:


En cada escala encontramos siete grados, y cada grado tiene su función. De igual manera, en cada modo hay grados estables e inestables. En consecuencia, la melodía no se define únicamente por los acordes que contiene.
Así, los sonidos estables necesariamente deben ser resueltos. De esta manera: Re puede resolver a Do o a Mi. Fa deberá resolverse a Sol o a Mi. Es necesario tener en cuenta también que en donde hay semitono existe mas estabilidad y posibilidades de resolución. Finalmente el La únicamente puede resolverse al Sol más no a la nota Si ya que esta es inestable. El sonido Si únicamente resuelve a Do.

b) ENTRENAMIENTO DEL OIDO RITMICO:

La Audioperceptiva surge cuando surge la entonación de sonidos. Otra posibilidad es cantar acordes sea por entonación melódica, esto significa que los estudiantes cantarán las notas que forman el acorde en forma sucesiva: ejemplo:

Los estudiantes cantan las notas Do – Mi –Sol una a continuación de otra.
Entonación Coral: Dividimos al grupo en tres subgrupos: cada subgrupo cantará una nota diferente del mismo acorde.

c) ENTRENAMIENTO DEL OIDO ARMONICO

1.- Dictado armónico:

Podemos dictar intervalos de terceras, cuartas. Así mismo se pueden dictar acordes y que el alumno identifique cuales son.



2.- Dictado analítico:

Es decir, aquí se debe identificar de que intervalos se trata, de que modo, que acordes se utilizan etc.

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